Captura de Pantalla 2021-09-19 a la(s) 13.53.38.png

CULTURESEE CULTURA Y CAMBIO

1. PATRÓN CULTURAL

Los mecanismos de adaptación son formas preferentes para resolver aquellos desafíos y condiciones que nos toca vivir. Surgen de los profundos patrones biológicos, psicológicos y culturales que determinan cómo pensamos, por sobre qué pensamos.

1. PATRONES CULTURALES - ¿COMO OBSERVAMOS AL MUNDO?

Los patrones culturales son elementos básicos del desarrollo humano e influencian todos los aspectos de la sociedad y las organizaciones. Constituyen la base de tus prioridades personales.

 

Los puntajes reflejan tus conjuntos de modelos, visiones de mundo, mecanismos de adaptación, estructuras de creencias y sistemas de operaciones.

2. ESTADO ACTUAL/DESEADO/PREFERIDA/ RECHAZADO DE LA ORGANIZACIÓN - ¿CÓMO VEO A LA ORGANIZACIÓN?

 

Tu percepción de la cultura organizacional presente y  deseada. Esto da una mirada de tu alineación de los patrones culturales personales, cómo ves tu organización ahora y lo que no quieres que sea.

 

Se compara la cultura actual con la deseada y la cultura preferida con la que rechazas.

2. PATRÓN DE CAMBIO

Preferencias para aproximarse a los procesos de cambio y su propio estado actual en función de los desafíos que están enfrentando como organización.

1.  PREFERENCIAS DE CAMBIO - ¿CÓMO PREFIERO CAMBIAR?

Las preferencias de cambio muestran cómo la persona prefiere que sucedan los procesos de cambio, siendo tu puntaje más alto la forma predominante.

 

Cambio de primer orden: se centra en el cambio dentro de un patrón cultural o recurriendo a otro para fortalecer y mantenerse en el patrón cultural  preferente (restablecer el equilibrio, mejorar dentro de lo dado, arraigado en las decisiones del pasado, renovar, refrescar, reformar, trabajar más duro y de mejor forma)

Cambio de segundo orden: describe un proceso de cambio profundo ocurriendo entre los patrón cultural.  La preferencia de cambio es a otros paradigmas, supuestos y estructuras nuevas. Son gatillados por eventos internos (insights, decisiones, nuevas comprensiones) y/o externos (eventos inesperados, cambios en el entorno o en las condiciones de vida), impulsados por un futuro percibido y/o un replanteamiento.

2. ESTADO DE CAMBIO - ¿DÓNDE ME ENCUENTRO AHORA?

Este indicador muestra el ciclo de cambio de la persona en 5 estados transitorios, asignándole un valor a cada uno de éstos.